¿Cual es la presion ideal para tus neumaticos?

cauchos

Los neumáticos son un elemento fundamental para nuestra seguridad. Es importante saber qué presión deben llevar las ruedas de nuestro coche y comprobarlo de forma periódica.

Los neumáticos son el único elemento de contacto entre el coche y la carretera, por lo que su importancia es vital. Como elemento clave en la seguridad, los conductores debemos revisar la presión de nuestros neumáticos de forma periódica y, por supuesto, estamos obligados a hacerlo antes de un viaje.

El verano es una época complicada para los vehículos, pero sobre todo para nuestros neumáticos. El desgaste de los neumáticos que ruedan con presiones inapropiadas y a altas temperaturas es mucho más rápido que en las cubiertas bien mantenidas. Los neumáticos defectuosos son a veces el resultado de una presión de aire incorrecta. Además, tienen un efecto sobre la seguridad. Presiones de aire muy bajas aumentan la distancia de frenada y perjudican el ejercicio de la conducción en aquaplaning.

Otro factor crucial es el consumo de combustible debido al efecto que tiene una baja presión sobre la resistencia a la rodadura, dando como resultado un incremento de los costes. El resultado es un menor agarre y un desgaste más rápido.

¿Cuál es la presión correcta?

Aunque la idea generalizada es que la presión de nuestros neumáticos debe situarse en torno a los 2.5 bares, lo cierto es que todo depende. La presión idónea para cada neumático viene dada por el fabricante y puede encontrarse en los documentos de nuestro vehículo o consultar una tabla de presiones como la de Continental. 

Los coches modernos están equipados con sistemas de monitorización de la presión del neumático (TPMS). Comprobar la presión de los neumáticos no es necesario, debido a que las variaciones son comunicadas de manera electrónica a través del sistema de a bordo.